Red Tecnologías y Productos Sanitarios
Medical Technologies & Devices Network 

BOLETIN TECNO-MED INGENIEROS

 VER BOLETINES ANTERIORES

Principal Congresos Ferias Fabricantes EU Aut. Sanitarias VigilanciaFormacion ISO 13485 ISO 14971 Enlaces Preguntas Contactar Esterilizacion software medico IEC 60601-1 EMC IEC60601-1-2 ISO 9001:2008 ISO 10993-1 normas armonizadas

              

BORRADOR REGLAMENTOS
 PRODUCTO SANITARIO

 

La Comisión Europea ha publicado el 26 de septiembre de 2012 un paquete encabezado por la Comunicación Productos sanitarios seguros,  eficaces e innovadores en beneficio de pacientes, consumidores y profesionales sanitarios y que además incluye los borradores de la revisión de las directivas europeas de producto sanitario y diagnostico in vitro. 

 

Ahora el Parlamento y el Consejo estudiaran la propuesta de la Comisión estando prevista su adopción en 2014 y su entrada en vigor del 2015 al 2019

   

 

Reglamento revisión Dir 93/42 y Dir 90/385 que se unifica en un solo documento:

 

 

 

y Reglamento revisión Directiva 98/79:

 

 

 

Ven a esta jornada para revisar estas nuevas reglamentaciones:

 

  Jornada Marcado CE Productos Sanitarios
especial borrador Reglamentos

 

 

 

17 dic 2012

 

 

 

 

 

 

EN COLABORACIÓN CON:

 

No esperes a que te lo cuenten, ven a este curso que hacemos desde hace mas de 10 años y actualízate a las ultimas novedades !!

Además de revisar el futuro (reglamentos) también revisaremos el presente con los cambios mas inmediatos:

-EN ISO 13485:2012 +/AC:2012 (aplicable desde 30 agosto 2012)
-EN ISO 14971:2012 (aplicable desde 30 agosto 2012)
-circular 3/2012 Asistencia Técnica (septiembre 2012)
-borrador Ley Medicamento (2013?)
-e-labeling: Reglamento 207/2012 (aplicable enero 2013)
-nueva norma de símbolos gráficos EN 15223 (aplicable enero 2013)
-código de barras UDI obligatorio para exportar a USA

Lugar de celebración: Parque Tecnológico Barcelona Nord, C/ Marie Curie 8, Barcelona

Fecha: lunes 17 de Diciembre de 2012 , 10h a 15h

El seminario es de una jornada la parte presencial e incluye 25 horas de prácticas tuteladas
 en la web de formación http://formacion.tecnologias-sanitarias.info//course/view.php?id=35
 

   

 

La nota de prensa asociada a estas publicaciones indica:

Productos sanitarios más seguros, más eficaces e innovadores

Los productos sanitarios, del simple apósito al más complejo equipo de reanimación cardiopulmonar, y los productos sanitarios para diagnóstico in vitro son vitales para nuestra salud y calidad de vida. Para garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos y que estos productos respondan a sus necesidades, la Comisión Europea ha propuesto hoy dos Reglamentos que son adecuados para los fines perseguidos, más transparentes y mejor adaptados al progreso científico y tecnológico. La nueva normativa persigue que los pacientes, los consumidores y los profesionales de la salud cuenten con productos sanitarios seguros, eficaces e innovadores. El sector de los productos sanitarios es muy innovador, especialmente en Europa, y su valor de mercado se ha estimado en 95 000 millones de euros.

John Dalli, Comisario de Salud y Política de Consumidores, ha declarado: «Hace unos meses hubo consternación general por el escándalo de los implantes mamarios no conformes, que afectó a decenas de miles de mujeres en todo el mundo. Como responsables políticos, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esto nunca vuelva a suceder. Pacientes, profesionales de la salud y consumidores perdieron la confianza en la seguridad de los productos que necesitan a diario. Las propuestas adoptadas hoy refuerzan significativamente los controles para garantizar que al mercado de la Unión Europea solo lleguen productos sanitarios seguros, al tiempo que se fomenta la innovación y se contribuye a mantener la competitividad del sector».

Beneficiarios

  • Los pacientes y consumidores, pues todos los productos se someterán a una evaluación exhaustiva de la seguridad y del rendimiento antes de que se puedan vender en el mercado europeo. Se refuerzan radicalmente los procesos de control, aunque manteniendo un acceso rápido de los pacientes y consumidores a productos innovadores y eficaces en función de los costes.

  • Los profesionales de la salud, que dispondrán de mejor información sobre las ventajas para los pacientes, los riesgos residuales y la relación general riesgo-beneficio, pudiendo así hacer el mejor uso posible del equipo médico para asistir y tratar a los pacientes.

  • Los fabricantes, que contarán con normas más claras y un comercio más fácil entre los países de la UE, en condiciones de competencia equitativas que excluirán a quienes no cumplan la normativa. La nueva normativa fomenta la innovación orientada al paciente y tiene muy en cuenta las necesidades específicas de los fabricantes de las muchas pymes del sector.

Elementos clave de las propuestas:

  • Ámbito de aplicación de la legislación de la UE más amplio (quedan incluidos, por ejemplo, los implantes con fines estéticos) y más claro (en lo relativo, por ejemplo, al software médico). Se garantiza que se hayan evaluado correctamente la seguridad y el rendimiento de estos productos antes de introducirlos en el mercado europeo.

  • Una supervisión más estricta de los organismos de evaluación independiente por parte de las autoridades nacionales.

  • Más competencias y obligaciones de los organismos de evaluación, para someter a pruebas concienzudas y periódicas a los fabricantes, también mediante inspecciones en fábrica sin previo aviso y controles por muestreo.

  • Derechos y responsabilidades más claros para los fabricantes, importadores y distribuidores, que se aplican también a los servicios de diagnóstico y a las ventas por internet.

  • Ampliación de la base de datos sobre productos sanitarios, que contiene información completa y pública sobre los productos disponibles en el mercado de la UE. Los pacientes, los profesionales de la salud y el público en general tendrán acceso a los datos clave relativos a los productos sanitarios disponibles en Europa para que puedan tomar decisiones con mejor conocimiento de causa.

  • Mejor trazabilidad de los productos en toda la cadena de suministro, lo cual permite una respuesta rápida y eficaz frente a problemas de seguridad. Se creará un sistema de identificación única para potenciar la seguridad poscomercialización de los productos sanitarios, que ha de contribuir a reducir los errores médicos y a combatir la falsificación de los productos.

  • Requisitos más estrictos en materia de indicios clínicos, para garantizar la seguridad de pacientes y consumidores.

  • Adaptación de la normativa al progreso científico y tecnológico, por ejemplo, los requisitos de seguridad y rendimiento aplicables a nuevas tecnologías sanitarias, como el software o los nanomateriales utilizados.

  • Una mejor coordinación entre las autoridades nacionales de vigilancia, para que solo lleguen al mercado productos seguros.

  • Adaptación a las directrices internacionales, para facilitar el comercio internacional.

El marco regulador revisado para los productos sanitarios es el siguiente:

  • la propuesta de Reglamento sobre los productos sanitarios (que sustituirá a la Directiva 90/385/CEE relativa a los productos sanitarios implantables activos y a la Directiva 93/42/CEE relativa a los productos sanitarios);

  • la propuesta de Reglamento sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro (que sustituirá a la Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro).

Para más información: http://ec.europa.eu/health/medical-devices/documents/revision/index_en.htm

 


Preguntas y respuestas: la Comisión propone el nuevo marco reglamentario de la UE aplicable a los productos sanitarios y los productos sanitarios para diagnóstico in vitro

¿Qué son los productos sanitarios y los productos sanitarios para diagnóstico in vitro?
Abarcan una enorme gama de productos, desde artículos de uso doméstico como los pequeños apósitos adhesivos, las lentes de contacto y las pruebas de embarazo, hasta los materiales de obturación dental, las máquinas de rayos X, los marcapasos, los implantes mamarios, las prótesis de cadera y las pruebas del VIH. Existen en el mercado unos 500 000 tipos diferentes de productos, o más, clasificados en las clases de riesgo que se indican en el siguiente cuadro:

  Productos sanitarios:

Clasificación del riesgo

Clase I (riesgo bajo)

Clase IIa (riesgo medio bajo)

Clase IIb (riesgo medio alto)

Clase III (riesgo alto)

Ejemplos

Apósitos adhesivos y gafas correctoras

Lentes de contacto, materiales para obturación dental y cánulas de respiración traqueal

Máquinas de rayos X y endoprótesis uretrales

Catéteres cardiovasculares, prótesis de cadera, de hombro o de rodilla y marcapasos

Productos sanitarios para diagnóstico in vitro:

Clasificación del riesgo

Riesgo bajo

Riesgo medio bajo

Riesgo medio alto

Riesgo alto

Ejemplos

Pruebas para medir el nivel de colesterol en sangre

Pruebas de embarazo de uso doméstico

Reactivos para evaluar el riesgo de trisomía 21

Reactivos para la detección del VIH


¿Qué distingue a los productos sanitarios de los medicamentos?

Los productos sanitarios no deben confundirse con los medicamentos (a menudo llamados «productos farmacéuticos»), que están sujetos a un marco reglamentario distinto. La diferencia fundamental reside en el modo de acción principal, que, en el caso de los productos sanitarios, es típicamente físico (por ejemplo, una acción mecánica, una barrera física o la sustitución de órganos o funciones corporales, o el apoyo a los mismos).

 

¿Por qué propone la Comisión normas nuevas?

Hay varias razones para que la Comisión proponga normas nuevas sobre los productos sanitarios y los productos sanitarios para diagnóstico in vitro. En primer lugar, la legislación vigente de la UE, que data de los años noventa, no ha mantenido el ritmo del enorme progreso tecnológico y científico de los últimos veinte años, y, como todo régimen que reglamenta productos innovadores, requiere una revisión periódica. Por otro lado, los Estados miembros de la UE interpretan y aplican las normas actuales de maneras diversas, lo que hace que en la UE haya diferentes niveles de protección de los pacientes y de la salud pública. Asimismo, se crean obstáculos al mercado único y, por ende, se reducen los beneficios que los agentes económicos podrían obtener de uno de los principales objetivos de la integración europea.
En la actualidad, no siempre es posible seguir la pista de un producto sanitario o un producto sanitario para diagnóstico in vitro hasta su proveedor. Por tanto, son precisas normas sobre trazabilidad.
En fin, los pacientes, los profesionales de la salud y otras partes interesadas no tienen acceso a la información esencial sobre cómo se han evaluado los productos sanitarios y los productos sanitarios para diagnóstico in vitro, y sobre qué pruebas clínicas se presentan para demostrar que son seguros y eficaces. Hace falta, pues, más transparencia.
Sucesos recientes como el escándalo de los implantes mamarios de silicona fraudulentos y los problemas relacionados con algunas prótesis de cadera metal-metal han llamado la atención del público en general sobre esas cuestiones. La Comisión propone un marco reglamentario sólido y transparente, con los instrumentos necesarios para una gestión sostenible, eficaz y creíble del sistema.

¿Son las propuestas de la Comisión una respuesta al escándalo de los implantes mamarios PIP?
La Comisión ya estaba trabajando en la revisión de la legislación sobre productos sanitarios antes de que se produjera ese escándalo. No obstante, ha analizado cuidadosamente el escándalo de los implantes PIP, a fin de asegurarse de que las propuestas sean lo bastante sólidas para evitar que vuelvan a producirse ese tipo de problemas.

¿Cuáles son los principales cambios propuestos por la Comisión?
La Comisión propone cambios importantes en relación con varios aspectos pertinentes para el ciclo de vida de los productos sanitarios, como son el ámbito de aplicación de la legislación, la evaluación previa a la comercialización de los productos, el control de estos una vez en el mercado, la transparencia de los datos relativos a los productos comercializados y la gestión del sistema reglamentario por parte de las autoridades. Los principales cambios son, en concreto, los siguientes:

•un ámbito de aplicación de la legislación de la UE más amplio, de modo que queden incluidos, por ejemplo, los implantes con fines estéticos, y más claro, en lo que se refiere, por ejemplo, a las pruebas genéticas;
•una supervisión más estricta de los organismos independientes de evaluación de la conformidad (llamados «organismos notificados») por parte de las autoridades nacionales;
•más poderes para los organismos notificados de cara a los fabricantes, a fin de garantizar la realización de ensayos exhaustivos y comprobaciones periódicas, incluidas inspecciones sin previo aviso en las fábricas;
•derechos y obligaciones más claros de los fabricantes, los representantes autorizados, los importadores y los distribuidores, incluidos los servicios de diagnóstico y las ventas por internet;
•ampliación de la base de datos sobre productos sanitarios (Eudamed), que contiene información completa y pública sobre los productos disponibles en el mercado de la UE;
•mejor trazabilidad de los productos en toda la cadena de suministro, lo que permite una respuesta rápida y eficaz frente a problemas de seguridad (por ejemplo, la recuperación de productos);
•normas más estrictas con respecto a la investigación clínica de los productos y a los datos clínicos necesarios para evaluar antes de la comercialización, y de manera continua después, los productos sanitarios, incluidos los destinados al diagnóstico in vitro;
•adaptación de los requisitos generales de salud y seguridad, incluidas las disposiciones sobre etiquetado, al progreso tecnológico y científico;
•introducción de normas de clasificación que dividen la amplia gama de productos sanitarios para diagnóstico in vitro en cuatro clases de riesgo, como ya se hace con los demás productos sanitarios;
•creación del Grupo de Coordinación de Productos Sanitarios, compuesto por representantes de las autoridades nacionales competentes en el ámbito de los productos sanitarios para garantizar una mejor coordinación entre los Estados miembros, con el necesario apoyo científico, técnico y logístico de la Comisión.
 

¿Qué ocurre con los productos sanitarios y los productos sanitarios para diagnóstico in vitro importados de fuera de la UE?
Los productos sanitarios y los productos sanitarios para diagnóstico in vitro fabricados en un tercer país e importados en la UE están sujetos a las mismas normas que los fabricados en la UE.
La Comisión ha participado y participa activamente en iniciativas de armonización internacional en el ámbito de los productos sanitarios y los productos sanitarios para diagnóstico in vitro, como el antiguo Grupo Operativo de Armonización Mundial (http://www.ghtf.org/) y el nuevo Foro Internacional de Reguladores de los Productos Sanitarios (http://www.imdrf.org/). Las propuestas de la Comisión incorporan a la legislación de la UE directrices desarrolladas a nivel internacional para que los requisitos reglamentarios aplicables a los productos sanitarios y los productos sanitarios para diagnóstico in vitro sean convergentes en las grandes economías.

¿Cuáles son los pasos siguientes?
Las propuestas de la Comisión se discutirán en el Parlamento Europeo y en el Consejo. Se espera que se adopten en 2014 para surtir efecto gradualmente entre 2015 y 2019.
 

EUROPE MED DEV NET

Red Tecnologías y Productos Sanitarios - Medical Technologies & Devices Network

EUROPE MED DEV NET
 Linkedin  facebook  Seguir en Twitter

CORREO.GIF (4196 bytes)

 info@tecnologias-sanitarias.com

 © 1995 - 2014 Tecno-med Ingenieros® SL
MEDICAL TECH & DEVICE CONSULTANTS- CONSULTORES TECNOLOGÍAS SANITARIAS
Parc Tecnològic BCNord C/ Marie Curie 8,  E08042 - Barcelona - SPAIN
Parque empresarial Campo de las Naciones C/ Ribera del Loira 46, 28042 - Madrid SPAIN
Tel: +34 932917739/+ 34 932917740/+34 935353944/ +34 91 5030272, Fax:+34 932998532
NIF/VAT n.: ES B60945292

AVISO JURÍDICO IMPORTANTE:
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una
cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright